Quantcast
Channel: The Seattle Globalist » Liliana Caracoza
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Qué hacer si eres detenido por oficiales de Inmigración

$
0
0

(Photo via Department of Homeland Security)Información rapida sobre tus derechos como persona no ciudadana.  Read in English  

Unos meses atrás, caminando hacia mi coche a las 6 de la mañana, ni siquiera con la luz del sol con la prisa por estar en el desayuno para la Conferencia de “Mujeres del Mundo” realizada por la Fundación Internacional de Seattle. De pronto dos oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se dirigieron hacia mí.

Su presencia intimidante me lleno de miedo. Cuando ellos se acercaban hacia a mí, lo único que pensaba como evitar dañar a alguien con mis respuestas.

Mis padres y yo emigramos a los Estados Unidos hace seis años, de Michoacán, Mexico, seguidos por mi hermana y su esposo un año después. Porque mi padre ya era residente permanente viviendo en Tacoma por 5 años, fuimos dados “green cards” (residencia) también. El único problema es que mi cuñado no es residente permanente.

Mi corazón latía aceleradamente cuando los oficiales me hacían preguntas, con el entendimiento que mis respuestas podrían afectar a mi familia.

Mi opinión es que los Oficiales de Inmigración me pararon basados en mi apariencia. Empezaron a preguntarme por mi situación legal en este país y la de mi familia. No sabía cómo actuar si decir la verdad o mentir. Pero recordé que uno  de los oficiales me advirtió que si mentía, ellos se darían cuenta y la situación empeoraría.

The author's niece and nephew, outside the Tacoma apartment building where they were interrogated. (Photo by Liliana Caracoza)

La sobrina y sobrino del autor, en las afueras del edificio de apartamentos Tacoma, donde fueron interrogados. (Foto por Liliana Caracoza)

Me llevaron de regreso a mi casa, para la continuación de preguntas. Revisaron todo el apartamento encontrando a mi sobrinos, de 5 y 3 años respectivamente, durmiendo. Estuvieron interrogando a mi cuñado y a mi hermana por su situación legal. Las preguntas continuaron por más de 1 hora.

Al final, se dieron cuenta que estaban buscando a alguien más, un anterior vecino del apartamento de enfrente. Los oficiales confundieron a mi cuñado con dicha persona, basado en su apariencia similar. Después de muchas llamadas, se dieron cuenta que no era la persona que buscaban y finalmente se fueron.

Después del incidente hable con Alejandro Villacorta un abogado de inmigración en la oficina donde yo trabajo aclaro mis dudas sobre lo que debí de haber hecho. Me dijo que los oficiales llaman a eso  “Pescar” para atrapar a inmigrantes indocumentados, lo cual es ilegal, pero es el modo de operación de muchos Oficiales de ICE, intimidar y observar las reacciones de las personas.

ICE oficial de asuntos públicos Andrew Munoz confirma que, al igual que todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley federal, los agentes de ICE se les prohíbe la discriminación racial. Se recomienda que las personas que creen que han sido objeto de discriminación racial presentar un informe ante la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE.

Esta experiencia no es algo que no sea común. Algunos de mis amigos an pasado por algo similar, como millones de personas en todo el país.

Con la ayuda de Alma Coria una asistente de inmigración en Villacorta & Bailey Law, pensé en hacer una lista de consejos en caso que alguna persona esta detenido por oficiales de Inmigración:

1) Ningún Oficial de ICE debe detener a nadie basado solamente en apariencia; Ni por tu cultura, el color de tu piel, la forma como te vistes  o el lenguaje que hablas, es ley.

2) Si un oficial de inmigración quiere saber saber si usted es un residente legal de los Estados Unidos y quiere ver alguna identificación, tiene el derecho de no demostrar ninguna identificación. Usted también puede negarse a contestar a cualquiera de sus preguntas. Solamente que tengan una garantía, usted no tiene la obligación de interactuar para nada con ellos. Usted tiene el derecho de preguntar el motivo de la  detención, por ejemplo, “¿Es necesario conocer esa información? ¿Estoy arrestado? Si la respuesta es no usted no necesita dar ninguna información con respecto a mi situación legal en los EE.UU. Usted puede contribuir con sólo mostrar su ID que es totalmente opcional.

3) Si estas siendo interrogado no de información falsa, y tampoco documentación falsa. Recuerda todo lo digas o hagas podría ser utilizado en tu contra. Usted puede tener cargos por robo de identidad si demuestra documentación falsa, o documentos de alguien mas, no importa si usted tiene un estatus legal. Recuerde todo lo diga o haga puede ser usado contra usted.

4) Si oficiales de inmigración (ICE) comienzan a llamar a su puerta usted tiene el derecho de no abrir la puerta. Sólo si cuentan con una orden de un juez.

People arrested by Immigration in Western Washington are usually taken to the Northwest Detention Center in Tacoma. (Photo by Liliana Caracoza)

Las personas detenidas por inmigración en el oeste de Washington suelen ser llevados al Centro de Detención del Noroeste en Tacoma. (Foto por Liliana Caracoza)

5) Si usted está arrestado en algún centro de detención de inmigración y tiene miedo de regresar a su país, usted tiene el derecho de pedir una reunión con un funcionario de inmigración.

6) No firme ningún documento que no entienda pues puede estar firmando su deportación voluntaria

7) Algunos casos pueden ser resueltos con la ayuda de un abogado de inmigración. El abogado puede pedir una corte con un juez de inmigración y así ayudarlo a resolver su caso. Usted no tiene derecho a un abogado proveído por el estado, pero sí tiene derecho a ver su propio abogado. Northwest Immigrant Rights Project (206) 587 4009 or (800) 445 5771 y Tinoco Law Office (253) 301-4925 pueden ayudar con consejo legal y la búsqueda de abogado de inmigración.

8) ¿Quién debe llamar?: Algun miembro de su familia a comunicarse con un abogado de inmigración. Al entrar en un centro de inmigración, se le asigna un A#, que es su número alienígena. Asegúrese de dar su A # a la persona responsable de su caso. Si no tiene a nadie a quien llamar podría llamar a Northwest Immigrant Rights Project al  253.383.0519. Las llamadas telefónicas desde el Centro de Detención de Tacoma es de $ 5 por minuto.

Para obtener más información sobre sus derechos y las actualizaciones de inmigración, visite:

http://www.uscis.gov/portal/site/uscis

http://weareoneamerica.org/

http://www.dhs.gov/citizenship-and-immigration-services

La información sobre un detenido concreto: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images